Ingrid Gullón, Frank Perozo Alfonso Rodriguez, Maria Amalia León, Manuel Corripio, Marlon Soto y José D Laura.

Foto 1 de 2

Expertos. Hablaron sobre esta industria y motivaron a hacer filmes de calidad

Escrito por: SUSANA VERAS

SANTIIAGO. El presente y futuro del cine criollo” fue analizado ayer desde la perspectiva de distintos profesionales dominicanos que hablaron de sus experiencias y visiones sobre la industria cinematográfica criolla.

Con la experiencia de Alfonso Rodríguez como realizador, Marlon Soto, en representación de la Dirección General de Cine, Manuel Corripio desde su visión como productor y Frank Perozo desde el punto de vista de los actores, protagonizaron este conversatorio realizado en el Centro León de esta ciudad con la asistencia de estudiantes, actores y actrices, productores y directores cinematográficos quienes ampliaron sus conocimientos con cada una de las disertaciones.

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por Luis Felipe Rodríguez gerente de Animación Sociocultural del Centro León y la moderación de José D Laura quien encabeza los ciclos de cines realizados de la entidad cultural.

En el desarrollo de la actividad los panelistas destacaron del cine como arte y medio de expresión, que en estos últimos años ha tenido un gran crecimiento con la producción de una cantidad considerable de filmes, colocándonos en el mapa del cine latinoamericano.

Para Alfonso Rodriguez lo primordial en este momento de la industria dominicana es “’glorificar sus figuras” a la vez que defendió las comedias como el género más demandado y exitoso del cine en el país, aunque reconoció que han existido buenas y malas comedias.

Mientras que el actor Frank Perozo aseguró que esta es una profesión más que un oficio en donde existen menos oportunidades que con cualquier otra ocupación el cine tiene grandes momentos’’. Perozo compartió con los asistentes el Premio Obtenido como Mejor Actor en Guadalupe.

El empresario Manuel Corripio estimó que el cine no se puede despojar de su concepto de industria y aseguró que es un arte caro, difícil y de altos riesgos. Dijo además que como reto para todos los involucrados está el desarrollo y crecimiento del mercado local a través de diversas vías.

Marlon Soto detalló aspectos de la naciente Ley de Cine y de una serie de incentivos que tendrá para actores y realizadores, así como para los inversionistas.

En la jornada realizada en el auditorio del Centro León también se trataron aspectos de estética en la imagen, sonido, cinematografía, cine independiente, el valor de contenido, entre muchos otros rasgos del cine dominicano.

Zoom

Cine de calidad

Un arte caro

El empresario Manuel Corripio estimó que el cine no se puede despojar de su concepto de industria y aseguró que es un arte caro, difícil y de altos riesgos, por lo que estimuló a los participantes a realizar proyectos sostenibles y de calidad.

Consideró que tienen el reto lograr el desarrollo por diversas vías.